L`Aiguabarreig en Mequinenza, Entorno Natural en la Provincia de Zaragoza
L`Aiguabarreig en Mequinenza
La confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro en el término municipal de Mequinenza, recibe el nombre propio de Aiguabarreig, que significa mezcla de aguas. Se trata de la mayor unión fluvial y probablemente de la de más interés biológico de España.
Un lado pertenece a Catalunya, y la ribera occidental se localiza dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de la comarca del Baix Cinca e incluye los municipios de Vilella de Cinca, Saidí, Fraga y principalmente Torrent de Cinca y Mequinensa con una pequeña porción de Faió en un extremo del Río Matarraña.
En el Aiguabarreig encontramos centenares de metros de longitud de agua con numerosas islas, así como los bosques de ribera más extensos del nordeste ibérico, grandes masas de carrizales y amplias playas de guijarros y cantos rodados, badinas y galachos, lagunas dulces y salobres, arrozales y torrentes.
Conviven desde colonias de garzas o toda clase de rapaces hasta aves de ambientes desérticos, incluyendo una extensa representación de especies escasas y amenazadas.
Los reptiles, anfibios y una extraordinaria variedad de murciélagos, una abundante población de ciervos y más escasamente la nutria y la cabra salvaje.
Los endemismos son notables en los invertebrados y dentro de las aguas junto con las náyades, subsisten con dificultad (por los efectos de los embalses y de la introducción del Siluro) poblaciones de peces autóctonos como el Pez Fraile (Blennius fluviatilis).
El área estrictamente fluvial del Aiguabarreig es una zona húmeda de gran trascendencia como área de reproducción, invernada y paso de fauna migratoria.
La Estación Biológica del Aiguabarreig cuida de la conservación del patrimonio natural y realiza todo tipo de actividades de divulgación, gestión e investigación.
Galería de Imágenes
-
L`AiguabarreigImagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.