Patio de la Infanta en Zaragoza

Patio de la Infanta en Zaragoza

12-13-2023 / POR Administrador

El Patio de la Infanta de Zaragoza, antiguo zaguán de casa Zaporta, se construyó en el año 1550 a iniciativa de Gabriel Zaporta, importante comerciante y banquero de origen judío.

Se trata del patio interior del palacio residencia de Gabriel Zaporta, única estancia que se salvó en el año 1903 cuando se demolió toda la casa. El patio, de dos alturas y planta cuadrada, fue comprado por un rico anticuario francés quien, tras desmontarlo piedra a piedra, lo trasladado hasta su casa parisina. Ibercaja compró el Patio Zaporta o de la Infanta en el año 1957, y en 1980 lo instaló dentro de su sede central.

El patio es una construcción de dos plantas, el inferior está construido a dintel y formado por ocho originales columnas anilladas de representación antropomórfica y líneas manieristas que sostienen unas grandes zapatas sobre las que se levanta un friso corrido que da paso a la planta superior, y el superior aloja una galería corrida de arcos soportados por columnas anilladas.

Presenta los elementos y estructura propios de los patios aragoneses del renacimiento, entre los que sobresale por su ornamentación innovadora en los antepechos del piso principal. Los balcones aparecen flanqueados por estípites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan importantes representaciones iconográficas.

Decorado con gran profusión, se remata por un alero plateresco tallado en madera.

Fuente: Zaragoza Turismo

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza, Guía de Arquitectura, Zaragoza, 1995

LOSTAL PROS, JOAQUÍN. Historia de cuatro ciudades: Salduie, Caesaraugusta, Saraqusta, Zaragoza, Zaragoza, 2001

Resumen

Patio de la Infanta

Calle San Ignacio de Loyola, 16 – Zaragoza

41.646769-0.884381

Siglo XVI

Renacentista