Casa Palacio de Armijo en Zaragoza
La Casa Palacio de Armijo o de Robres de Zaragoza es un palacio renacentista aragonés del siglo XVI, que responde a la arquitectura renacentista aragonesa.
Edificio de planta cuadrada irregular, con patio interior característico, en torno al que se desarrolla la casa. Se compone de sótano, baja que comprende el bajo y la entreplanta, y la planta principal o noble. Posteriormente se añadió una tercera planta a la casa.
El sótano ocupa toda la superficie del solar. Cuatro pilares de ladrillo de planta cuadrada, soportan las columnas y la gran bóveda de cañón sobre la que apoya el suelo del patio.
El piso bajo se compone de una estructura porticada a base de puentes de madera y cuatro columnas, de 6.5 metros de altura, anilladas y rematadas por capitel jónico.
El piso alto corresponde a la planta noble del palacio, y está formado por una galería cerrada de arcos dobles de medio punto que descansan en columnillas estriadas con capitel jónico en el centro.
La fachada principal es de ladrillo macizo tradicional aragonés, agramilado, con refuerzo de piedra de sillería en la parte inferior de la esquina. En la parte primera o noble se abren dos grandes balcones abocinados.
La puerta de entrada al palacio se ubica en la fachada principal, enmarcada en un arco de medio punto.
Tras ser declarado en ruina, fue reconstruido y en la actualidad es la sede del Justicia de Aragón.
Fuente: Zaragoza Turismo
Bibliografía
CANELLAS, ANGEL. Notas históricas sobre el barrio zaragozano de La Seo. Zaragoza, 1980
GÓMEZ URDÁÑEZ, CARMEN. Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, 1987
VV.AA. Guía Histórico Artística. Zaragoza, 1991
Resumen
Casa Palacio de Armijo
Calle Don Juan de Aragón, 7 – Zaragoza
41.653844-0.875714
Siglo XVI
Renacentista