Arco y Casa del Deán en Zaragoza
La Casa del Deán de Zaragoza fue construida en el siglo XIII como residencia del prior o deán del Cabildo de la Catedral, quien para comunicarla con el templo ordenó la construcción del Arco del Deán.
El conjunto sigue el modelo de casona medieval aragonesa, y está formado por dos casas unidas por un arco apuntado y una lonja abierta en el edificio mayor.
En el siglo XVI se cierra la lonja y se abren dos ventanales sobre el arco, uno arqueado y dividido en dos partes iguales hacia la Plaza San Bruno y otro rectangular hacia la Pabostría. En su decoración se utilizan motivos mudéjares y platerescos.
La Casa del Deán tiene tres plantas, en la planta baja tiene un patio y el vestíbulo de entrada, en la planta noble se ubican las habitaciones privadas y un gran salón, y en la planta superior las habitaciones de huéspedes, y salas como la de la música, la de tapices y la pompeyana.
Las techumbres de madera del vestíbulo y del gran salón son de estilo mudéjar, al igual que los motivos en yeso que decoran la escala central.
En la actualidad es propiedad de Ibercaja para guardar las obras de su patrimonio artístico.
Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón
Bibliografía
FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991
OLIVAN JARQUE, MARIA ISABEL. La Casa del Deán de Zaragoza (1274-1996), Zaragoza, 1999
Resumen
Arco y Casa del Deán
Calle del Deán, 5 – Zaragoza
41.654323-0.875124
Siglos XIII y XVI
Gótico, Mudéjar, Renacentista