Palacio Arzobispal en la Ciudad de Zaragoza
Palacio Arzobispal en Zaragoza
Las obras del Palacio Arzobispal, edificio neoclásico del siglo XVIII, se realizaron entre 1779 y 1787. Es la residencia del arzobispo de Zaragoza.
Fachada de ladrillo de dos plantas, aunque los remates de puertas ventanas y zócalo son de piedra, con grandes ventanales hacia el exterior. Los ventanales inferiores están cerrados por rejas de hierro, los superiores, rematados por frontones triangulares. La portada, muy sencilla, está flanqueada por dos columnas, pilastras jónicas y rematada por un pequeño balconcillo.
En el interior hay que destacar la escalera. Se conserva algunas obras de arte como una Inmaculada pintada por Francisco Bayeu en 1758 y dos tablas góticas de un retablo de La Seo.
En la planta noble del Palacio Arzobispal de Zaragoza, formando parte de la colección de retratos de arzobispos, cuelga el retrato al óleo del Arzobispo Joaquín Company, gobernó la sede de Zaragoza de 1797 a 1800, realizado en el año 1800, la época más fecunda y de mayor calidad como retratista de Goya, quien firma la pintura en el papel que sostiene en su mano derecha el retratado. Nos encontramos ante una espléndida prueba de arte y perspicacia psicológica para representar y definir al personaje, magistral ejemplo del juego cromático entre negros y grises.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Palacio ArzobispalImagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.