Puente del Tercer Milenio: Patrimonio Contemporáneo en la Ciudad de Zaragoza
El Puente del Tercer Milenio de Zaragoza fue construido con motivo de la muestra internacional Expo Zaragoza 2008, según proyecto del ingeniero Juan José Arenas, integrando la margen izquierda del río Ebro en el entorno del Meandro de Ranillas, y conectando los barrios de La Almozara y del Actur.
Tiene una estructura en arco de 216 metros de luz sobre el río Ebro que supone un récord mundial en su tipología, la de puente arco atirantado por el tablero.
Entre las dos orillas y el cauce se reparte 50 pilotes, a profundidades que oscilan entre los 20 y los 50 metros de profundidad. De su resistencia depende el mecano superior, de grandes proporciones: el tablero mide 270 metros de longitud y 44 metros de anchura.
El arco que preside todo el conjunto, de 6 metros de anchura y 2 de profundidad, pesa 3.000 toneladas. El hormigón blanco es el material elegido para alzarlo a 36 metros de altura y sustentar el tablero gracias a un entramado de péndolas o cables de acero especial auto protegido.
Cuenta con seis carriles de circulación de vehículos, dos carriles para bicicletas y dos paseos peatonales acristalados.
Fuente: Zaragoza Turismo y Legado Expo Zaragoza
Resumen
Puente del Tercer Milenio
Avenida de la Expo 2008 – Zaragoza
41.665619-0.908409
Año 2008
Contemporáneo