Estación Intermodal Delicias en la Ciudad de Zaragoza
Estación Intermodal Delicias en Zaragoza
La estación Delicias de Zaragoza es un gran edificio concebido como estación intermodal para trenes y para autobuses, obra de los arquitectos Carlos Ferrater, José María Valero y Félix Arranz.
Todo el edificio queda cerrado gracias a una cubierta metálica de 5.500 toneladas de peso. La estructura de la cubierta de la estación tiene 370 metros de longitud, y está formada por unos grandes arcos metálicos atirantados de 150 metros de luz y 14 metros de flecha, separados entre sí 43 metros. El tirante de cada arco está soportado por 4 péndolas verticales. En el tirante inferior de estos arcos se apoya la estructura de cubierta propiamente dicha que forma facetas resueltas con estructura en forma de pirámides.
Con este diseño son visibles desde el exterior de la estación los arcos metálicos mientras que en el interior el juego de lucernarios y falsos techos de madera componen un conjunto de gran valor estético y técnico convirtiéndose en el mayor espacio cubierto sin pilares en España.
Otro aspecto constructivo importante ha sido la cimentación, donde se han construido pantallas ancladas con cables postesados de 15 metros.
Anexos al edificio se sitúan un sector destinado al Museo del Ferrocarril y un parque de esparcimiento dedicado al transporte.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.