Casa Solans en la Ciudad de Zaragoza
Casa Solans en Zaragoza
La Casa Solans de Zaragoza fue una villa sub urbana construida por el industrial harinero Juan Solans, enfrente de su fábrica La Nueva Harinera entre 1918 y 1921. El proyecto fue realizado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro.
El edificio se incendió en 1921, volviendo a sufrir graves desperfectos durante la Guerra Civil que no fueron arreglados. Ante el ruinoso estado que presentaba el edificio, estuvo a punto de ser derruido en 1997 al igual que le sucedió a la nave industrial de la fábrica. Finalmente se decidió su restauración.
El edificio se encuadra dentro del estilo ecléctico de la segunda década del sigo XX, y responde al modernismo que irrumpió con fuerza en la arquitectura provisional de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.
Buen ejemplo de arquitectura modernista, destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco. Esta vistosidad hizo que se le conociera popularmente en el barrio como la Casa de los Azulejos.
El Edificio consta de tres plantas sobre rasante, mas un pequeño sótano. La planta baja consta de zona noble con vestíbulo de entrada a doble altura donde se sitúa la escalera, sala de visitas, despacho, comedor y sala de billar, y de zona de servicio donde se sitúa una pequeña escalera de caracol, con lavadero, fregadero, cocina y despensa. La planta primera consta de una capilla, dos miradores, dos dormitorios, y un baño. La planta segunda, de menor tamaño, reproduce el espacio que ocupaba la primitiva torre que sirvió como base para la realización del edificio, esta planta contaba con cuatro habitaciones para el servicio y dos aseos, y está rodeada por una gran terraza que da a las cuatro fachadas del edificio.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Casa SolansImagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.