Antigua Capitanía General en la Ciudad de Zaragoza
Antigua Capitanía General en Zaragoza
El edificio de la suprimida Capitanía de la V Región Militar, ocupa 1653 metros cuadrados en la Plaza de Aragón.
Presenta una planta pentagonal irregular, condicionada por el trazado elíptico de la antigua Glorieta de Pignatelli, hoy Plaza de Aragón, y por las posibilidades que ofrecía el solar donde se celebró la Exposición Aragonesa de 1868.
La fachada, una de las más logradas del Neoclasicismo tardío de Zaragoza, se halla inspirada en mo de palacios italianos del siglo XVI.
El proyecto fue elaborado por la Dirección General de lngenieros del Ejército, interviniendo activamente desde el comienzo de las obras en 1879 hasta 1885, en que fue destinado a otra plaza el comandante Carlos Vila.
Continuaron al frente de las obras, sucesivamente, el coronel Francisco Rizzo, el teniente coronel Monorato de Saleta y el coronel José Gómez Pallete, terminándose en 1893, con la decoración del interior, del que destacan la escalera presidida por la estatua en bronce del General Palafox, y el Salón de Corte, o de recepciones.
La fachada fue construida, en piedra, mientras que los restantes paramentos son de ladrillo rojizo.
Se ordena en tres partes, divididas en dos pisos. La central está organizada en dos arcos de triunfo superpuestos, al modo clásico palladiano, con tres vanos de medio puerto enmarcados por columnas, completada por un frontón con un relieve que representa a Minerva, rodeada de atributos militares.
Se culmina el frontón con el escudo de España sostenido por dos leones.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Antigua Capitanía GeneralImagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.