Iglesia de Santa Cruz en la Ciudad de Zaragoza
Iglesia de Santa Cruz en Zaragoza
La actual Iglesia de Santa Cruz, levantada en el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia románica del siglo XII, por los arquitectos Julián Yarza y Lafuente y Agustín Sanz, discípulos ambos de Ventura Rodríguez.
Las obras del templo barroco se desarrollaron entre 1768, cuando comenzó la demolición del antiguo edificio, y Octubre de 1780, cuando fue inaugurado.
La planta tiene forma de cruz griega inscrita en un cuadrado. El interior de tres naves, donde destaca un presbiterio muy pronunciado y el espacio central del crucero cubierto con una cúpula, ligeramente peraltada sobre pechinas, estructura de amplios arcos de medio punto sobre cuatro pilares y decoración de pinturas de Braulio González en dichas pechinas.
Los brazos de la cruz, incluido el segundo tramo del presbiterio, presentan bóvedas de cañón. Por último, en los espacios angulares, la cubierta se realiza por medio de cúpulas ciegas rebajadas sobre pechinas.
El primitivo arco de medio punto de la puerta principal, todavía visible, fue enmascarado por una moldura de piedra a modo de arco de cortina, coronado por una hornacina con una cruz.
Hay que destacar el cuadro La batalla de las Navas de Tolosa (1785) de Ramón Bayeu y el retablo de San Gregorio Magno un lienzo de José Luzán. A los lados se encuentran los retablos neoclásicos de San Miguel Arcángel a la izquierda y el Santo Cristo a la derecha.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de Santa CruzImagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.