El Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial de Aragón

12-2-2022 / POR Administrador

El Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial de Aragón

El Proyecto inicial del Canal Imperial de Aragón se remonta a 1446, cuando surgió el proyecto de la acequia del Ebro o acequia imperial. Su historia abarca varios siglos desde el Privilegio General concedido por los Reyes Católicos en 1510 hasta la terminación de la Presa de Ramon de Pignatelli en 1789.

En 1510 los Jurados de Zaragoza pidieron al Rey Fernando el Católico el privilegio de sacar del Ebro una acequia para mejorar y extender los riegos de la huerta meridional de Zaragoza.

Gil de Morlanes redactó un proyecto aceptado por Carlos I en 1529 para construir la Acequia Imperial y durante 10 años se construyó en Fontellas una presa de sillería, aguas abajo de la actual, una casa de Compuertas (el hoy llamado Palacio de Carlos V) y una acequia desde El Bocal hasta Gallur. Las dificultades económicas y políticas, unidas a los problemas técnicos, básicamente de nivelación, consiguieron que las obras no llegaran a su fin.

Durante los siglos XVI y XVII los problemas se incrementaron con sequías, avenidas del río, cambios en la administración de la acequia, etc.

En 1757 el Conde de Aranda, reconoció en nombre del gobierno el antiguo cauce de la acequia o canal imperial y ordenó sacar planos con el fin de continuar las obras que habían sido iniciadas en tiempos del emperador Carlos V.

Esos planos y estudios quedaron archivados en la Secretaría de Estado hasta que en 1768, se constituyó la Compañía del Canal de Aragón.

Fue el 9 de Mayo de 1772, gracias al impulso dado en el Gobierno por el Conde de Aranda cuando se nombró protector del Canal a D. Ramon de Pignatelli, cuya idea era construir un Canal que comunicara el Cantábrico con el Mediterráneo, aunando la necesidad de saciar los regadíos de la ribera alta del Ebro y de cubrir los deseos de navegación que permitiera transportar directamente sus productos agrícolas hasta el mar.

Entre los años 1776 al 1790, solamente una parte del gran proyecto se llevó a cabo. En 1782 las aguas cruzaban el río Jalón por el grandioso acueducto que actualmente se encuentra en servicio. Ese mismo año llegaron las aguas del Ebro por el Canal a la ciudad de Zaragoza. El puerto de Miraflores se termina en 1786. Se construyeron las principales dependencias de la empresa en la zona del hoy destruido cuartel de Torrero en Zaragoza: oficinas, viviendas, talleres, astilleros, cuartel y almacenes.

En 1786 se finaliza la Fuente de los Incrédulos llegando el agua a Zaragoza. En 1790 concluyen las obras colocándose la última piedra del monumental azud de El Bocal y finalizando multitud de almenaras de riego, las Esclusas de Casablanca, puentes, acueductos, sifones y dárselas originales, así como el molino de Casablanca, y diversas esclusas, aguas abajo, para la navegación.

Las obras, ocuparon durante años a miles de campesinos de toda la ribera, a presidiarios y a regimientos del ejército, que llevaron el agua hasta unos 2 Km. aguas abajo de Torrero. El Conde de Sástago, sucesor de Ramon de Pignatelli, levantó la actual Iglesia de San Fernando de Torrero, y años después, en 1826, el descubrimiento en la zona de ricas vetas de arcilla, necesaria para revestir la obra y proseguir el cauce, permitió reiniciar los trabajos, que siguieron de forma intermitente a lo largo del siglo XIX.

Fue una obra de gran envergadura para su época, ya que nace en el Bocal, lugar próximo a Tu, en Navarra y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 Kilómetros.

Su construcción supuso un gran coste financiero y político para la monarquía ilustrada que lo llevó a cabo, pero los múltiples beneficios que ha producido a lo largo de su historia (riegos, navegación, energía motriz, abastecimientos de agua, etc.) justifican sobradamente el esfuerzo realizado.

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    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
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  • Canal Imperial: Esclusa de Casablanca

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