Ríos y Canales en la Ciudad de Zaragoza, Entorno Natural
Ríos y Canales en la Ciudad de Zaragoza
El Proyecto inicial del Canal Imperial de Aragón se remonta a 1446, cuando surgió el proyecto de la acequia del Ebro. Su historia abarca varios siglos desde el Privilegio General concedido por los reyes Católicos en 1510 hasta la terminación de la Presa de Pignatelli en 1789.
El río Ebro nace en el manantial de Fontibre, cerca de Reinosa, a 880 metros de altitud, tiene una longitud de 910 Km., de los cuales 330 km. transcurren por tierras aragonesas, y su cuenca tiene una superficie de 86.000 kilómetros cuadrados. Es el río más caudaloso de España.
El río Gállego es uno de los grandes afluentes de la cuenca media del río Ebro, con una superficie de cuenca de 8.903 kilómetros cuadrados en sus 215 Km. de recorrido hasta que desemboca en el Ebro. Nace en el Col d’Aneu, al norte de Sallent de Gállego, a 2.200 metros de altura, en las proximidades del collado del Portalet.
El río Huerva nace en Fonfría en la Sierra de Cucalón, a 1280 metros de altitud, tiene una longitud de 128 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.020 kilómetros cuadrados. Uno de los parajes de mayor belleza de este río son las hoces y los estrechos, entre Vistabella y Tosos, y las cascadas en el parque de Muel.