La Arboleda de Macanaz en la Ciudad de Zaragoza
La Arboleda de Macanaz en Zaragoza
La Arboleda de Macanaz, zona ajardinada en la ribera del Río Ebro a la izquierda del Puente de Santiago, fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965.
La arboleda, lugar de esparcimiento de los zaragozanos desde hace siglos, en 1809 se convirtió en un gigantesco cementerio, pues allí fueron enterrados, en una fosa común, los restos de miles de caídos del segundo de Los Sitios.
En unas obras de acondicionamiento de los accesos al Puente, realizadas en los años 50, apareció el principio del enterramiento, que se volvió a cubrir, pero dejando como pista para futuros estudiosos, un semáforo en su vertical, aunque no se sabe cual.
Los zaragozanos celebraban en ella la fiesta de la Cincomarzada y los almadieros que se dirigían a los aserraderos del Arrabal solían hacer allí una parada.
La construcción del Puente de Santiago sobre el Río Ebro afectó de forma importante a una cuarta parte del soto y su ajardinamiento terminó con su carácter natural. De su aspecto original de soto ribereño sólo se conserva una línea de árboles junto al río, fuera de la valla que delimita el parque.
Galería de Imágenes
-
Arboleda de MacanazImagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.