Museo del Puerto Fluvial de Caesaragusta en la Ciudad de Zaragoza
Museo del Puerto Fluvial de Caesaragusta
El Foro y el Puerto de Caesaraugusta
El Foro de Caesaraugusta constaba de una gran plaza central porticada, rodeada de edificios públicos y presidida por un gran templo, cuyos restos se encuentran bajo La Seo.
En el subsuelo de la ciudad actual se conservan visitables dos sectores de sus construcciones: el Museo del Foro de Caesaraugusta, cuyo acceso se realiza por la Plaza de La Seo, donde se localizan una gran cloaca, parte de sus pórticos, tiendas y los edificios públicos del límite suroeste; y el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, cuyo acceso se realiza por la Plaza de San Bruno, donde se localiza el límite nordeste del complejo, con los restos del edificio que daba acceso desde la orilla del Ebro al conjunto forense.
El Río Ebro era navegable en la Antigüedad a partir de la ciudad de Vareia (actual Logroño). En sus riberas se encontraban embarcaderos y grandes puertos; el de Caesaraugusta debía ocupar gran parte de la orilla derecha de la ciudad, en una zona recta y resguardada, de aguas tranquilas, tras un pronunciado meandro.
El Edificio Monumental
Entre las estructuras que constituyen el límite nordeste del Foro destacan los restos de un gran edificio, con probable función de almacenaje, que ponía en comunicación la orilla del Ebro con el Foro.
Orientada al río se desarrollaba una bella fachada con arquerías, que permitía acceder al vestíbulo del edificio monumental y salvar con escalinatas la diferencia de altura existente entre el puerto y la gran plaza del Foro.
En alguno de los sillares de este edificio, construido en torno al cambio de Era, se conservan marcas de cantería realizadas por sus constructores: soldados de las legiones VI Victrix, IV Macedónica y X Gémina, fundadoras de la ciudad de Caesaraugusta.
El Comercio Fluvial
En época romana existía un rico e intenso comercio que se desarrollaba a lo largo de las orillas del Ebro.
Los puertos principales eran Vareia, actual Logroño, Dertosa, actual Tortosa, y Caesaraugusta, el más importante enclave redistribuidor de mercancías en el centro del valle.
Los productos importados remontaban el río desde Dertosa, puerto mixto marítimo y fluvial, libre en esa época del delta del Ebro. Así ascendían cerámicas, mármoles, ánforas de vino y salazones, joyas, vidrios, etc. Los productos del valle descendían por el río: se transportaba lana, pieles, hierro, lino, sal, trigo y madera.
A través de las monedas emitidas por Dertosa (Municipium Hibera Iulia Ilercavonia), conocemos imágenes de los barcos que surcaban el Ebro en época romana. En ellas se aprecia el timón y las velas cuadradas que los impulsaban. Aunque los barcos también remontaban el río con la ayuda de sirgas, siguiendo el modelo utilizado en otros ríos del sur de Europa.
Contenido
La visita comienza con la proyección de un audiovisual, en el que se narran los cambios experimentados por el río Ebro desde la Antigüedad, se habla de la navegación por sus aguas y del puerto de Caesaraugusta. Se nos invita a acompañar a un comerciante caesaraugustano en uno de sus viajes.
A continuación se pueden contemplar varios paneles dedicados a explicar la arquitectura de los restos conservados in situ. En una vitrina se muestran diversos ejemplares de ánforas, el principal envase destinado al comercio alimenticio en la época romana, y una maqueta de un barco fluvial.
Se puede ver también una maqueta, con información sonora, que reconstruye, de manera ideal, el edificio de acceso desde el puerto de Caesaraugusta al Foro de la ciudad a mediados del siglo I d.C.
Finalmente, en una de las paredes del museo, se ha instalado una escala de medición que denominamos Ebrómetro, donde se reflejan, por una parte, dos de las más importantes avenidas del río que están documentadas, y por otra, las diferencias de altura entre el suelo actual, el de la plaza del Foro y el del vestíbulo del edificio monumental.
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