Museo Pablo Gargallo en la Ciudad de Zaragoza
Museo Pablo Gargallo
El museo tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y herdera de la obra del autor Pierrette Anguera: los herederos de Gargallo donaban esculturas, dibujos, cartones y documentación biobibliográfica, y el Ayuntamiento de Zaragoza restauraba el palacio de Argillo para instalar el Museo, cuya titularidad sería municipal.
Está situado en el Palacio de los Condes de Argillo, edificio tardorenacentista que data del siglo XVI. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.
Cuando se inauguró el Museo, el 8 de julio de 1985, sus colecciones eran verdaderamente representativas de la producción del artista, criterio aplicado en todas las adquisiciones posteriores, de modo que las 82 esculturas, 12 conjuntos de cartones, 70 dibujos, 4 planchas de grabados, 3 ejemplares de los mismos y 2 joyas que las forman actualmente pertenecen a todos los períodos de su trayectoria y representan la mayoría de los temas, materiales y técnicas que la definen. Además de crear un Fondo de Documentación, desde 1986 el Ayuntamiento de Zaragoza ha gestionado un amplio programa de actividades para el Museo, en el que destaca el desarrollo de propuestas didácticas y la organización de exposiciones temporales, dedicadas especialmente a la escultura contemporánea.
El museo alberga 177 obras del escultor comprendiendo dibujos, cartones y esculturas además de numerosa documentación. Entre las piezas exhibidas caben destacar el Gran Profeta situado en el patio interior o los dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 conocidas como Saludo Olímpico que reciben al visitante desde la Plaza San Felipe.
Contenido
Contiene esculturas en bronce y otros materiales, dibujos, grabados y varias plantillas de cartón para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea. Dispone también de una sala de exposiciones temporales y de un centro de documentación sobre arte contemporáneo.