Villanueva de Huerva: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Villanueva de Huerva
La localidad de Villanueva de Huerva pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 44 Km. de Zaragoza y 531 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 7.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 60 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villanovano.
Comprende las entidades de población de Villanueva de Jiloca.
La localidad está ubicada en la ribera del Huerva y posee un sinfín de recursos naturales y patrimoniales. Paisajes variados se superponen en poco espacio, pasando de la montaña a la llanura y al valle.
La renacentista Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles del siglo XVI, destaca por su torre mudéjar de época tardía, sus retablos y su magnífico órgano. Próximo, se alza sobre el Río Huerva se alza el Puente Medieval de finales del siglo XVI.
Los yacimientos arqueológicos encontrados en los cerros testigos de los cabezos de San Pablo y de San Vicente son huella de la historia de esta villa, al igual que el [_VillanuevaYacimientodeIcnitaselPaso_], huellas fosilizadas de dinosaurio.
En cuanto a su patrimonio natural, Villanueva de Huerva presenta una singular orografía donde se combinan llanuras con zonas montañosas y cerros testigos, un Pinar Autóctono con foces y meandros junto al Huerva, árboles catalogados como singulares con fuentes de aguas medicinales, como El Baño.
Limita con los términos de Mezalocha y Jaulín por el Norte, Longares por el Oeste, Tosos y Aguilón por el Sur y Fuendetodos por el Este.
Desde Zaragoza se toma la carretera Nacional 330 de Zaragoza a Valencia. En Muel, nos desviaremos (16 kms.) por la carretera local A-1101.
Desde Madrid, se abandona la autovía en La Almunia de Doña Godina y se llega hasta Cariñena. Allí se coge la A-220 (antigua C-221). También a 16 kms. se encuetra Villanueva.
En autobús, líneas regulares de Agreda Automovil.
Los primeros restos de seres vivos conservados en Villanueva datan de hace unos ciento veinticinco millones de años, concretamente del Cretácico Inferior. Son unas huellas de dinosaurios que se encuentran cercanas al Río Huerva en un grupo de rocas sedimentarias continentales.
Los primeros datos sobre esta localidad se remontan a la Edad del Bronce, época en que el Cabezo de San Pablo, cerro aislado y de fácil defensa, estuvo habitado, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos allí encontrados.
Posteriormente fue parte central de un pueblo celtíbero, los belaíscos, que se asentaron en el Cabezo de San Vicente, junto a la población actual, también de fácil defensa y en un punto de encrucijada, el paso que origina el Río Huerva se cruza con el camino natural que unía Azuara con los llanos de Cariñena y la ruta del Río Jalón.
En el paraje de La Gabardosa se constata por la existencia de una villa romana, localizada por la aparición de la parte inferior de un molino de cereales y fragmentos de cerámica común de almacén y dolias, cántaros, de tradición ibérica.
Aunque no hay constancia testimonial, es lógico pensar que siguiera habitado, o por lo menos explotado, en la época visigoda y , sobre todo, en la etapa musulmana.
El nombre actual de la localidad, villa nueva, indica su reconstrucción y establecimiento tras la reconquista del Campo de Cariñena por Alfonso I el Batallador en 1123, siéndole otorgado el fuero de Belchite en 1142, para intentar que fuese habitada y repoblada por cristianos viejos.
El 14 de Agosto de 1.240 Elías, prior de Ejea, en nombre del capítulo del monasterio de Gran Selva, vendió Villanueva de Huerva a don Sancho de Seseé y a su esposa Doña Teresa Puig para pagar las deudas del priorato de Ejea. Ese mismo año se estableció la delimitación del término municipal.
Se desconoce la fecha y las circunstancias de cómo pasó Villanueva de Huerva a poder de la Orden de Santiago, pero hay constancia de que fue anterior a 1285, aunque en 1375 pertenecía de nuevo al Comendador de Montalbán.
La dependencia de la Encomienda de Montalbán era simplemente de índole dominical y fiscal, pero las cuestiones político administrativas fueron siempre competencia exclusiva de los jurados y Concejo de la villa.
A partir de 1499, muerto don Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de Santiago, asumió la jefatura de la Orden Fernando el Católico, siendo el Pontífice Alejandro VI, quien uniría para siempre el Maestrazgo de Santiago a la Corona de España.
En 1.707, con el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, se crean los Corregimientos y Villanueva pertenecerá al Corregimiento de Zaragoza de 1711 a 1833.
En la época de Carlos III era ya villa de realengo, aunque todavía subsistía un vínculo económico con la Encomienda de Montalban. En 1812, con las Cortes de Cádiz, acaban los señoríos exentos y se convierte en ayuntamiento verdaderamente independiente.
En la última Guerra Civil española, 1936 al 1939, fue línea divisoria del frente de guerra estando en poder de las tropas del General Franco, mientras la vecina localidad de Fuendetodos pertenecía al Gobierno de la República. Todavía hoy se pueden encontrar vestigios de trincheras y posiciones de guerra en distintos puntos del término municipal.
Escudo de Armas
Cuadrilongo con base redondeada. En campo de azur un puente al natural sobre ondas de plata y azur con acceso a una villa a través de un arco y una iglesia con su torre al fondo del caserío, todo ello igualmente al natural. En el jefe, una cinta de plata con el lema libertas con letras de sable. Bordura de plata con seis rodales de sable puestos en los flancos y en el jefe y la punta cruz de Santiago de gules. Al timbre, Corona Real Cerrada de Escudo Nacional de España.
Bandera
De proporciones dos tercios, está dividida en tres franjas verticales iguales, de color azul las extremas y blanca la central, en la que figura el puente del escudo cargado con la cruz de Santiago en rojo.
-
Vista panorámicaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
NeveraImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Yacimiento de Icnitas El PasoImagen obtenida de Aragosaurus bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Yacimiento de Icnitas El PasoImagen obtenida de Aragosaurus bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Yacimiento de Icnitas El PasoImagen obtenida de Aragosaurus bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cabezo de San PabloImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cabezo de San VicenteImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Restos de la villa romana de la GabardosaImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de San VicenteImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Retablo Ermita de San MartínImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de Nuestra Señora de los AngelesImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de Nuestra Señora de los AngelesImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Puente MedievalImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Foz los CalderonesImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Fuente medicinalImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Pinar autóctonoImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Enlaces de Interés
Guías en PDF
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.