Museo Municipal en la Provincia de Zaragoza
Museo Municipal
El Museo de Calatayud fue creado en 1972 por el entonces Ministerio de Educación Nacional como Museo Municipal, a partir de los materiales pertenecientes a la Colección Arqueológica del Centro de Estudios Bilbilitanos. Se nutrió a partir de entonces sobre todo de los materiales procedentes de las Excavaciones Arqueológicas de Bilbilis así como con los aportados por particulares o procedentes de prospecciones oficiales y hallazgos casuales. La gestión del Museo fue transferida a la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo incluido en 1991 en la Red de Museos de Aragón. Su titularidad y gestión son del Ayuntamiento de Calatayud.
Sus fondos son básicamente arqueológicos, de todas las épocas, dada la dilatada historia de Calatayud, cuenta, entre otros, con obra pictórica y escultórica moderna y contemporánea. Destaca por su amplitud la donación Torcal, además de artistas reconocidos como Mariano Rubio. Una representación de artistas bilbilitanos con vocación mas localista la constituyen: José Llanas, Angel Espinosa, Joaquina Zamora, Martínez Blasco, Díaz, Lázaro Serón, Marteles o Ibáñez. La fotografía, tan importante en Calatayud, tendrá un espacio representativo con vocación de futuro y escaparate permanente de la excelente y reconocida escuela de fotógrafos bilbilitanos, José Verón, Manuel Micheto, Jorge Miret, Jesús Macipe, Ricardo Cortés, Angel esteban, Juan José Verón Lassa, etc.
El Museo está formado por tres plantas principales mas una serie de espacios expositivos y de tránsito junto a lugares de representación, servicios y almacenes. Una arquitectura moderna y funcional caracteriza la parte de nueva fábrica que se imbrica magistralmente con lo conservado del viejo convento, su claustro y la iglesia aneja al mismo como telón de fondo.
Datos de Contacto
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.