Pabellón Puente en la Ciudad de Zaragoza
Pabellón Puente en Zaragoza
El Pabellón Puente fue uno de los edificios emblemáticos de Expo Zaragoza 2008 para conectar las dos márgenes del río Ebro. El edificio fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid.
La innovadora estructura del edificio comienza siendo delgada en la margen derecha y va ganando anchura conforme se acerca a la margen izquierda. La forma recuerda a la de un gladiolo tendido sobre el río. El recubrimiento está inspirado en las escamas del tiburón, que se genera por un patrón de túbulas solapadas que permiten crear un microclima en el interior.
Sobre bastidores metálicos se han montado paneles triangulares de cristal y de un material denominado grc (hormigón y fibra de vidrio) que le da una tonalidad irisada.
El edificio cuenta con una longitud de 270 metros y cuenta con solo dos apoyos a los lados y uno en el centro sobre una mejana o isla artificial creada en el río. La cimentación alcanza los 70 metros de profundidad.
La construcción se realizó en tierra firme y una vez completada fue desplazada a su ubicación final sobre el cauce del Ebro (durante 53 días desplazaron la estructura de 140 metros y 2.200 toneladas durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio).
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.