Palacio de Larrinaga en la Ciudad de Zaragoza
Palacio de Larrinaga en Zaragoza
El suntuoso Palacio de Larrinaga en Zaragoza fue diseñado por el arquitecto Félix Navarro por encargo del naviero vasco afincado en Liverpool Manuel Larrinaga en 1901.
Es un edificio de planta prácticamente cuadrada, se ordena en torno a un patio central al estilo de los palacios renacentistas aragoneses y está cubierto con una especie de linterna que ilumina las estancias.
La doble arcada de la fachada, sus cuatro torres cuadradas en los ángulos y el cimborrio central sobresalen en un edificio lleno de simbolismos, en el que encontramos por todas partes barcos, anclas, cuerdas, caballitos de mar, entre otros, para recordar de donde venía la fortuna de la familia. El edificio se remata con una escena en cerámica que hace alusión al comercio marítimo.
En 1942 el palacio fue vendido a la empresa zaragozana Giesa y, pocos años después, los Hermanos Marianistas adquirieron el edificio para usarlo como colegio-residencia. Ibercaja compró el edificio en 1993 para su restauración y conversión en espacio cultural.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Palacio de LarrinagaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.