Quiosco de la Música en la Ciudad de Zaragoza
Quiosco de la Música en Zaragoza
El Quiosco de la Música fue diseñado por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago con motivo de la Exposición Hispano Francesa de 1908.
La exposición fue en sus monumentos arquitectónicos toda una muestra del modernismo renaciente, siendo el denominado Quiosco para Música, el único pabellón de todos los que se utilizaron que ha llegado hasta nosotros.
Antes de su actual emplazamiento estuvo situado en la Plaza de los Sitios y en el Paseo de la Independencia, cuando su zona central era peatonal.
Su estructura de baldaquino se alza sobre un zócalo de piedra, ocho columnas de fundición sostienen una cubierta de cristal en cuyo centro se levanta un cupulín con piezas de cerámica coloreadas.
El hierro forjado manifiesta unos ritmos lineales, curvos y elásticos que con las estilizaciones vegetales de la barandilla crean en el conjunto un aire definitivamente modernista.
Es uno de los ejemplos más bellos y refinados del modernismo zaragozano. Hoy en día se celebran en este lugar festivales de bailes de salón y regionales, y también pequeños conciertos de música.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Quiosco de la MúsicaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.