Cripta de la Iglesia de Santa Engracia en la Ciudad de Zaragoza
Cripta de la Iglesia de Santa Engracia en Zaragoza
En la cripta de la Iglesia de Santa Engracia, antigua necrópolis cristiano-romana sobre la que fue construido el monasterio jerónimo de Santa Engracia, se guardan los dos sarcófagos de mármol encontrados en el solar de la necrópolis. La nueva religión cristiana fue adoptada con gran arraigo en la Caesaraugusta romana, reflejo de ello es el gran número de víctimas que sufrieron martirio en las primeras persecuciones del siglo III, cuando la ciudad ya era sede episcopal.
El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta: el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina.
El sarcófago de la Receptio Animae, también conocido como el de la Asunción, corresponde a la tipología de friso continuo y presenta decoración tanto en el frontal como en los laterales. Los temas representados en el frontal, enmarcados por atlantes, son, de izquierda a derecha, Curación de la hemorroísa, Orante entre dos apóstoles, Receptio Animae, Curación del ciego y Milagro de las Bodas de Canaán. En los laterales aparecen las escenas de Dios entregando los símbolos del trabajo a Adán y Eva y la Expulsión del Paraíso. Se fecha entre los años 330-340 y por la técnica y material utilizados parece que fue labrado en Roma.
El sarcófago de la Trilogía Petrina, datado hacia el 340-350, sirve en la actualidad como mesa de altar. La decoración se concentra en el frontal: a la izquierda, tres escenas de la vida de San Pedro, que en estos momentos era ya venerado como pilar de la Iglesia: Milagro de la fuente, Arresto de Pedro y Escena del gallo. En el centro aparece una Orante, y a la derecha se representa la Curación del ciego, Conversión del agua en vino, Multiplicación de los panes y Resurrección de Lázaro.
La portada es el único resto que conservamos del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, construido a lo largo de la primera mitad del siglo XVI como un grandioso conjunto arquitectónico. Fue fundado por el rey Juan II de Aragón, en agradecimiento por su curación de una enfermedad de cataratas, continuado por su hijo Fernando el Católico y finalizado por el emperador Carlos. La portada sufrió serios daños durante los Sitios y fue restaurada por el escultor Carlos Palao -quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales- cuando se levantó el nuevo templo.
Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial. La imagen de Santa Engracia -hoy desaparecida- presidía la entrada desde el mainel de la puerta. El mecenazgo regio se refleja en los escudos que se sitúan en las enjutas del arco de ingreso y en las imágenes orantes de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de San Juan Bautista y Santa Catalina de Alejandría, así como de los fundadores de la Orden, San Jerónimo y Santa Paula, flanqueando a la Virgen entronizada en el centro. Coronando el conjunto, el Calvario, con la Fe y la Esperanza en los laterales.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Cripta de la Iglesia de Santa EngraciaImagen obtenida de InfoZaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Sarcófago de la Receptio AnimaeImagen obtenida de Flickr bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Sarcófago de la Trilogía petrinaImagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de documentación libre de GNU (GFDL)
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.