Casa Palacio de los Condes de Morata en Zaragoza
La Casa Palacio de los Condes de Morata de Zaragoza, también llamado Palacio de los Luna, es una casa renacentista construida en el siglo XVI, por orden de don Pedro Martínez de Luna, primer Conde de Morata y Virrey de Aragón.
Es un edificio de grandes proporciones, cuyo zócalo se construyó con los sillares de la muralla romana.
Desde el zaguán se accede al enorme patio central de planta rectangular. Tiene dos pisos, y ambos son adintelados sobre columnas jónicas anilladas. La planta baja tiene cuatro columnas centrales por lado y una más en cada esquina. La planta superior está formada por una galería cerrada por columnas, que presenta medallones con escudos y bustos en su parte exterior.
La fachada ofrece recursos compositivos diferentes en base a sus enormes proporciones, como esos arquillos dispuestos de dos en dos entre los vanos, para evitar la monotonía de la planta noble.
El mirador de la planta ático está más desarrollado, con arquillos trasdosados con triple arquivolta y óculos ornamentales. Se remata en un alero muy clasicista, y está flanqueada por dos torres ligeramente avanzadas respecto a la línea de fachada.
La portada se abre bajo un arco de medio punto flanqueado por dos estatuas que representan a Hércules y a Teseo, llamado los gigantes de la Audiencia. En la parte superior discurre un friso con relieve figurado rematado en frontón.
El palacio es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Fuente: Zaragoza Turismo
Bibliografía
GÓMEZ URDÁÑEZ, CARMEN. Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, 1987
Resumen
Casa Palacio de los Condes de Morata
Calle Coso, 1 – Zaragoza
41.654050-0.883667
Siglo XVI
Renacentista