Casa Palacio de los Morlanes en Zaragoza
La Casa Palacio de los Morlanes de Zaragoza se construyó en el año 1555, según reza una inscripción que aparece en el friso de uno de los huecos de la fachada, y responde a la tipología del palacio aragonés renacentista del siglo XVI.
De su aspecto original tan sólo se conserva la fachada de ladrillo, dividida en tres pisos, y considerada como una de las más bellas del renacimiento aragonés. Se atribuye al escultor Gil Morlanes ´El Joven´ de quien tomaría el nombre. Del interior de la casa no se conserva nada.
La planta baja presenta la portada con forma de arco de medio punto y jambas de piedra, junto con grandes vanos adintelados y enrejados.
La planta noble presenta vanos adintelados y flanqueados por estípites y llamativos relieves, coronados con frontones rectos y curvos que recogen, escenas del mundo romano los primeros, y de la historia de Israel los segundos.
La planta superior presenta la clásica galería de arcos de medio punto doblados, que se remata con una cornisa de madera.
Actualmente es sede de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Servicio de Juventud, CIPAJ y Filmoteca de Zaragoza.
Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón
Bibliografía
FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991
GÓMEZ URDÁÑEZ, CARMEN. Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, 1987
Resumen
Casa Palacio de los Morlanes
Plaza de San Carlos, 4 – Zaragoza
41.651671-0.875698
Siglo XVI
Renacentista