San Blas y Los Quintos en Aguarón, Fiestas Tradicionales en la Provincia de Zaragoza
San Blas y Los Quintos en Aguarón
La fiesta de quintos comienza con una misa en honor a San Blas y la bendición de los rollos. A la salida de misa, se empiezan a cantar las coplas alusivas, primero al Ayuntamiento, luego en la casa de cada quinto, a las madres y a las novias de estos, quienes endulzan a los presentes con pastas y moscatel, y finalmente en las tiendas y establecimientos de la localidad. Cada sitio con su copla particular.
Se conserva la tradición del sombrero, y los quintos lucen bonitos pañuelos al cuello y van con su vara vestida con cintas de colores muy vistosas. También adornan una burra como antiguamente, aunque el serón de esparto lo llevan por conservar la tradición, actualmente ya no se regalan alimentos sino dinero. En el centro y a lo alto de la albarda, en un panel, ponen un roscón grande que dice: Viva la Quinta del Año.
Las pastas y el moscatel que sacaban en las casas de los quintos, han dejado paso a las tapas, jamón, croquetas, tortilla de patata, vino, cerveza y refrescos, para deleitar a todos los presentes.
Una vez terminada la ronda por las casas de los quintos, los bares y las tiendas, todos los quintos y sus familiares van juntos a comer al pabellón.
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.