Galachos de la Alfranca de Pastriz, Entorno Natural en la Provincia de Zaragoza
Galachos de la Alfranca de Pastriz
La Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro está situada en el tramo medio del Valle del Ebro y alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón: tres antiguos meandros del Ebro, abandonados por sucesivas modificaciones del cauce del río, que en Aragón se conocen con el nombre de galachos.
Estos lugares constituyen un excepcional conjunto de zonas húmedas que contrastan con la aridez de la Depresión del Ebro. Como consecuencia de estas especiales condiciones, aparece una exhuberante vegetación dónde encuentran refugio una importante variedad de especies animales.
Destacan por su importancia los sotos o bosques de ribera. Aquí distintas comunidades vegetales ocupan el territorio en función de las necesidades de humedad y de la resistencia de las especies a las crecidad del río. Sumergidas en el agua habitan algunas algas. Próximas a la orilla, inundadas casi permanentemente, aparecen praderas de pastalum en el río y aneas y carrizos en los galachos. Estos últimos son la especie más abundante, sobre todo en la Alfranca, cuyo carrizal está considerado uno de los mayores de Aragón. Fuera del agua, los tamarices colonizan rápidamente las orillas e isletas del cauce. Tierra adentro, sauces, álamos blancos, chopos, fresnos y olmos crean un tupido bosque.
Soporte de una gran riqueza faunística, los galachos constituyen una auténtica reserva para las aves. Los carrizales son especialmente relevantes en la reserva como punto estratégico de primer orden durante la migración y la invernada. Asimismo constituyen el soporte para la cría de una importante colonia de garzas y martinetes. Aparte de las aves, se encuentran mamíferos como el tejón, el jabalí y la rata de agua; anfibios como el tritón jaspeado y el sapo corredor y reptiles como los galápagos europeo y leproso, fáciles de sobre los troncos que flotan próximos a la orilla.
El espacio de la Reserva, que ocupa parte de la llanura de inundación del ebro, fue poco a poco transformado por el hombre en un mosaico de cultivos de regadío, aprovechando las condiciones excepcionales de la tierra y la cercanía del agua para su distribución. Maíz, alfalfa, chopos, hortalizas y verduras son los cultivos actuales más frecuentes.
Con el fin de garantizar la pervivencia de estos escasos ecosistemas, evitando cualquier acción que pueda suponer el deterioro de su fauna, flora o sus biotipos y para regular los usos y actividades de carácter educativo, científico, recreativo o de aprovechamiento es este espacio, se protegieron en 1991 los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro con la figura de Reserva Natural.
Galería de Imágenes
-
Galachos de la Alfranca de PastrizImagen obtenida de Pasapues bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.