Monasterio del Santo en Tosos, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Monasterio del Santo en Tosos
El Monasterio del Santo fue edificado durante el siglo XIII para albergar una comunidad de monjes del Cister. Se encuentra en el antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva, junto al Castillo del Alcañicejo en el término municipal de Tosos.
En su día fue el primer monasterio cisterciense de Aragón, conquistado por Alfonso I el Batallador y por cuyas estancias pasó el Cid Campeador.
El conjunto está compuesto por un patio con arcos ojivales y una iglesia con portada de arco de medio punto de ladrillo con capiteles de piedra adornados con rosetas, flores de lis, águilas.
Su iglesia conserva la cabecera con tres singulares ábsides cubiertos con crucerías en los que se observan diferentes soluciones constructivas de piedra y ladrillo.
La importancia de los restos que quedan de este conjunto, reside en la cabecera de la iglesia, donde en sus tres ábsides se abandona muy pronto la piedra y la mampostería por el ladrillo: en el ábside central, para cubrir con cañón apuntado el tramo del presbiterio, y en el tramo adyacente, el ábside central de la derecha para cubrirlo con crucería simple de arcos diagonales de medio punto.
La portada de los pies de la iglesia es abocinada en cinco arquivoltas de medio punto y toda ella de ladrillo.
A excepción del triple ábside citado, del muro de cierre y de la portada a los pies de la nave central, toda la iglesia se halla completamente hundida.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Monasterio del SantoImagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Portada de la Ermita del SantoImagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Abside de la Ermita del SantoImagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.