Castillo en Villarreal de Huerva, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Castillo en Villarreal de Huerva
Los restos del Castillo de Villarreal de Huerva se encuentran en el extremo de la población, junto al muro norte de la iglesia barroca ya que fue levantada en el interior del castillo sobre otro templo anterior mudéjar. Adosada a la torre de ladrillo de la iglesia, se halla otra torre de mampostería que hace de caja de escaleras. Esta segunda torre es de carácter defensivo y formaba parte del recinto fortificado.
El recinto fortificado era un recinto-refugio de los barrios que se levantaron como consecuencia de la invasión castellana del siglo XIV.
Del primitivo recinto fortificado se conservan únicamente vestigios de la antigua muralla construida de mampostería y otra torre de defensa.
La torre está construida de mampostería y piedra sillar en los esquinazos. Su planta es cuadrada, de 5.5 metros de lado y unos 9 metros de altura. Sus caras tienen estrechas saeteras con gran derrame interior.
La escalera queda adosada al muro, comunicando las dos plantas en las que se estructura la torre, y que estarían cubiertas con bóveda de medio cañón.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Torre del Castillo e IglesiaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Castillo: Torre DefensivaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Castillo: Torre DefensivaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.