Convento de la Concepción en Epila, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Convento de la Concepción en Epila
El Convento de la Concepción de Epila fue fundado en 1623 por los Condes de Aranda, Antonio Ximénez de Urrea y Luisa Pradilla y Manrique. Dentro del convento están los sepulcros de los Condes.
En la fachada de la iglesia, podemos ver un águila bicéfala, que representa a los Austrias. También llama la atención el hecho de tener dos puertas iguales, que es característico de este edificio. Los arcos que unen el palacio y la iglesia demuestran la unión que existía entre el poder civil y el religioso.
En este convento se halla la única representación mudéjar de nuestro pueblo:
Las celosías de las ventanas del piso superior son de estilo mudéjar y están hechas de ladrillo y cada una de ellas tiene una composición diferente. Sirven para mirar sin ser visto, al ser convento de monjas de clausura.
El Convento en la actualidad se halla habitado por monjas de clausura pertenecientes a la orden de la Concepción.
Sus trabajos habituales son la oración y el bordado. Para realizar estos bordados se ponen en unas galerías con grandes ventanales orientados a las huertas y al Moncayo. Al ser pocas se reparten las distintas tareas (torno, enfermería, cocina, lavandería) semanalmente. Del cuidado del huerto y de las compras se encarga una persona del exterior.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Convento de la ConcepciónImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Ventanas mudéjares Convento de la ConcepciónImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.