Paseo Zaragoza Renacentista en la Ciudad de Zaragoza
Paseo Zaragoza Renacentista en Zaragoza
A lo largo del siglo XVI se renueva el aspecto de la ciudad con la construcción de numerosas casas palaciegas que reflejan el desarrollo financiero del reino de Aragón. Se asientan en torno a la Seo, dentro del antiguo recinto amurallado. La alta nobleza elige como lugar de residencia la calle del Coso, la mas destacada y espaciosa de la ciudad.
Estos palacios responden a un modelo que se consolida a lo largo del siglo, aunque se observe una evolución de los elementos formales. Tienen cuatro plantas: Sótano, planta baja, principal y desván. El sótano se excava en el propio subsuelo y se utiliza como almacén, bodegas y caballerizas; la ventilación e iluminación se consigue a través de unas lumbreras en la parte inferior de la fachada.
La planta baja presenta al interior zaguán y patio o luna en torno al cual se organizan todas las estancias. El patio tiene dos pisos, el inferior con columnas anilladas y el superior abierto con arquerias de medio punto; es una de las zonas donde se concentra la decoración, que a veces desarrolla un complejo programa iconográfico, como en el caso del palacio de Gabriel Zaporta.
En esta parte baja, se sitúan las estancias de verano, cocinas y habitaciones del servicio. Del patio arranca la escalera que conduce a la planta noble, donde se encuentran los salones o “estudios” principales. El desván presenta al exterior mirador o galería de arcos, normalmente de medio punto.La división interior del palacio se refleja en la fachada, que mantiene la ordenación en pisos.
Más información en la página de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
Itinerario
Monumentos
- Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Retablo Mayor)
- Museo Camón Aznar
- Patio de la Infanta
- Casa Palacio de los Condes de Sástago
- Casa de la Real Maestranza de Caballería
- Palacio de la Lonja
- Iglesia de Santa Engracia
- Palacio de Huarte – Azara
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.