Puente de Hierro en la Ciudad de Zaragoza
Puente de Hierro en Zaragoza
El Puente de Hierro, denominado también Puente de Nuestra Señora del Pilar, se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial.
Cruzar el Río Ebro fue siempre una tarea difícil pero necesaria. En la época de estío, cuando el río lleva menos agua, se podía atravesar por zonas menos profundas y bien conocidas llamadas vados, por las que hombres y caballerías se adentraban para cruzar el río.
A lo largo de los siglos Zaragoza tuvo otros muchos puentes que fueron destruidos por la fuerza de las aguas del Río Ebro, carente de regulación en épocas pasadas. Pontones y puentes de tablas, en ocasiones de efímera vida, fueron muy utilizados hasta finales del siglo XIX, ya que hasta entonces Zaragoza no disponía para cruzar el río más que de un puente de obra, el Puente de Piedra, siendo entonces el puente de la Almozara de uso ferroviario.
La calle del Puente de Tablas, en el barrio de Jesús, en la margen izquierda del río, entre el Puente de Piedra y el de Hierro, nos recuerda el que allí hubo durante mucho tiempo y que subsistió hasta la construcción del Puente de Hierro.
En 1991 concluye su remoción en la que se repara, limpiando la estructura metálica y pintándola, peatonalizando la zona de circulación y se le añaden dos tableros laterales, construidos de manera continua sobre el propio río, en forma de arco soportados por pilares inclinados, tendidos hacia el río, para el paso de vehículos.
Principales referencias consultadas:
Ayuntamiento de Zaragoza,
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Puente de HierroImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.