Encinacorba: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Encinacorba
La localidad de Encinacorba pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 53 Km. de Zaragoza y 762 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 36.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 239 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de encinacorbense.
Comprende las entidades de población de Encinacorba.
La emblemática localidad de Encinacorba está situada al pie de la Sierra de Algairén. El valle en el que se sitúa esta localidad se abre a la llanura como una sinfonía de arcillas rojas, donde los grises y negros denuncian la escasa vegetación. Luego, hacia la sierra, crecerán los pinos y las carrascas.
Perteneció a la Orden de los templarios, y a la disolución de ésta pasó a la Orden de San Juan.
En esta localidad destaca la Iglesia de Santa María junto con su torre-campanario de estilo mudéjar del siglo XVI, y que se asienta sobre las bases del antiguo Castillo de los templarios, al igual que su torre mudéjar. El arte mudéjar desborda toda su belleza en motivos decorativos que aparecen junto con arcos de medio punto ya de estilo renacentista, propios de residencias señoriales.
Junto con este edificio destacan su fuente realizada en sillar que aparece junto a una de las puertas que en origen sirvieron de entrada, en concreto la puerta sur de Santa Cruz.
Conserva dentro de su casco urbano Edificios Aragoneses de estilo renacentista con los característicos arcos de medio punto.
Fuera del casco urbano encontramos las ermitas de Santa Quiteria y del Humilladero, así como dos peirones, el de San Antonio a la entrada desde Cariñena y el de San Roque en la antigua salida a Codos.
Desde el Puerto de Paniza, desde el lugar conocido como Balcón de Encinacorba, se tiene una amplia visión de la Sierra de Algairén, zona natural que le da una belleza incomparable al entorno de esta localidad.
En las proximidades, se halla el mirador de la Atalaya, donde se sitúa un vértice geodésico y desde el que se obtienen excelentes vistas de los alrededores. Un lugar ideal para descansar tras recorrer y admirar el magnífico entorno de la población, es el paraje conocido como Collado de la Hoya. Allí se encuentra la fuente de la Amistad, en un agradable pinar.
Encinacorba cuenta también con una banda de música ya centenaria, fruto de su larga tradición musical.
Encinacorba aparece limitada, por Aguarón, al noroeste; por Cariñena al noreste; por Paniza al este; por Mainar y Villarreal de Huerva, al sur y por Codos al oeste.
Se llega a este municipio por la carretera N-330, hay que entrar en Cariñena y coger la carretera CV-669, carretera que aparece a mano izquierda, nada más entrar en la ciudad.
En Tren, Renfe.
Tras su reconquista por Alfonso I el Batallador en época próxima a la célebre batalla de Cutanda en 1120, que trae como consecuencia inmediata el retroceso de las fronteras árabes en una dilatada zona, el territorio despoblado de Encinacorba es concedido a la naciente Orden del Temple.
La primitiva Carta de población de Encinacorba data del año 1125, y fue concedida por los Caballeros templarios a sus vecinos y vasallos, los cuales fundan la localidad cristiana en el terreno denominado Media-villa, y cerca de una encina torcida que atalaya el desolado paisaje. La presencia de este solitario y robusto vegetal no sólo condiciona la elección del asiento de la localidad, sino que se perpetúa su recuerdo imponiendo a la nueva villa el nombre de Encina-corba, con el que será conocida en ante.
En el año 1312 se disuelve legalmente la Orden del Temple por la Bula del Papa Clemente V, publicada en Viena el 22 de marzo de 1312. A consecuencia del decreto pontificio, los bienes que los templarios poseían en Aragón fueron entregados por Jaime II a la Orden de San Juan de Jerusalén, la cual convierte a Encinacorba en cabeza de la Encomienda de su nombre. Aunque enclavada dentro del territorio de la Comunidad de Daroca, figurará como lugar exento de la jurisdicción de la misma, al igual que Nombrevilla, por pertenecer una y otra a la dominicatura de los sanjuanistas.
Pocos años antes de que la isla de Rodas cayese en poder de los turcos, y desalojaran a los sanjuanistas de la isla en 1522, volvía de dicha isla hacia España el Comendador de Encinacorba, don Jorge de Sena, en una pequeña nao, acompañado de otros caballeros de la Orden, cuando una gran tempestad puso al barco en grave aprieto, y salvándose del naufragio merced a la protección de una imagen de la Virgen, se trataba de la preciada Imagen de Nuestra Señora Del Mar, preciosa escultura tallada en ágata.
Durante la Edad Media, Encinacorba, tuvo la condición de plaza fuertemente defendida por un cinturón amurallado, del cual se conservaban aun vestigios en la primera mitad del siglo XIX, entre los que se descubrían restos de torreones y de puertas aspillerazas.
Escudo de Armas
Partido en pal, primer cuartel cortado en faja con cruz latina de gules sobre oro en la parte superior, y en la inferior los cuatro paños de gules sobre campo de oro, que Aragón; el segundo cuartel de azur, con una rama de encina de sinople doblada.
-
Vista PanorámicaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Restos de la muralla y castilloImagen obtenida de Pueblos de España bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Restos de la muralla y castilloImagen obtenida de Pueblos de España bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Puerta de Santa CruzImagen obtenida de Comarca Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de Santa QuiteriaImagen obtenida de Cuadernos de Enzinacorba bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de Cuadernos de Enzinacorba bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de Cuadernos de Enzinacorba bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Altar Mayor de la Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de Cuadernos de Enzinacorba bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Virgen del Mar en la Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de Cuadernos de Enzinacorba bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cristo Gótico en la Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Retablo Virgen del Rosario en la Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Organo de la Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Casas AragonesasImagen obtenida de Comarca Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
FuenteImagen obtenida de Comarca Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Enlaces de Interés
Guías en PDF
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.