Museo Arqueológico en la Provincia de Zaragoza
Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico de Borja ha instalado su sala de exposiciones en la Iglesia de San Miguel, sobrio edificio de origen románico que fue una de las vicarías dependientes de la Colegiata de Santa María. Compartía con el Convento de Santa Clara el zaguán de entrada, aunque se trata de dos edificios completamente distintos. La antigua Iglesia, de única nave, posee capillas laterales. En 1602 se abre la magnífica celosía mudéjar .
Su ábside románico está decorado en el exterior con modrillones labrados en piedra. La antigua iglesia cubre su bóveda con arcos diafragma y techumbre gótico-mudéjar, rehecha conforme a los restos hallados durante la restauración del edificio.
También pueden admirarse fragmentos de frescos y decoraciones de finales del s. XV, principios del XVI, tanto en su ábside como en una de sus capillas laterales.
En esta sede se puede seguir la Historia más remota de Borja y del valle del Huecha a través de los objetos que han ido llegando hasta nosotros, ordenados desde un punto de vista cronológico.
Contenido
Un total de trece vitrinas, más un nutrido lote de piezas exentas, nos llevan de la mano desde hace más de 125.000 años hasta el siglo XVI.
Desde hachas de de pedernal tallado a armas medievales, pasando por monedas celtibéricas o sarcófagos hispanovisigodos, son objetos que nos hablan y nos ofrecen testimonios directos de la forma de vivir de aquellos que nos precedieron en estas tierras.
De hecho, la exposición no se limita a piezas procedentes de Borja, si no que se amplia a todo el valle del Huecha como unidad geográfica, lo que permite una mejor comprensión de los cambios culturales acaecidos a la largo de miles de años de historia.
Datos de Contacto
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.