Patrimonio Neoclásico en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos
Casa Palacio de la Familia Palafox
La Casa Palacio de la Familia Palafox de Zaragoza fue reconstruida a finales del siglo XVIII, sobre la mansión de Juan de Albión del siglo XVI, adquirida en el siglo XVII por los marqueses de Lazán, familia del General Palafox.
Casa Palacio de los Condes de Sobradiel
La Casa Palacio de los Condes de Sobradiel de Zaragoza, o de Gabarda, se construye en el último cuarto del siglo XVIII, sobre otra edificación medieval anterior.
Casa Palacio Tarín
La Casa Palacio Tarín de Zaragoza, también conocida como Casa del Canal Imperial, es un edificio neoclásico, que fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre un edificio medieval anterior que perteneció a la familia Tarín.
Catedral del Salvador o La Seo
La Catedral del Salvador o Catedral de La Seo de Zaragoza se levanta en el solar que ocuparon el antiguo foro romano de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor de Saraqusta; combinando estilos que van del románico al neoclásico.
Fuente de los Incrédulos
La Fuente de los Incrédulos de Zaragoza fue construida en el año 1786, a iniciativa de Don Ramon de Pignatelli, como demostración de la llegada de las aguas del Canal Imperial a Zaragoza.
Iglesia de Nuestra Señora de Altabás
La Iglesia de Nuestra Señora de Altabás de Zaragoza se construyó a finales del siglo XIX, junto al convento de terciarias franciscanas de Altabás, al derrumbarse el templo fundacional de origen mudéjar del siglo XIV.
Iglesia de San Fernando de Torrero
La Iglesia de San Fernando de Torrero de Zaragoza fue construida entre 1796 y 1799, a instancia de Ramón de Pignatelli para parroquia de las familias que habían trabajado en el Canal.
Palacio Arzobispal
El Palacio Arzobispal de Zaragoza se construyó entre 1779 y 1787, a instancias del arzobispo Don Bernardo Velarde, sobre el solar del que fuera Palacio de los Reyes de Aragón y sobre la anterior residencia arzobispal.
Puerta del Carmen
La Puerta del Carmen de Zaragoza fue construida entre 1792 y 1795, sobre la anterior puerta del Carmen, denominada puerta de Baltax hasta 1656. La puerta del Carmen era una de las puertas que tenía la ciudad de Zaragoza a finales del siglo XVIII.