Itinerario para Estancias de 24 horas en la Ciudad de Zaragoza: Planificar la Visita
Itinerario que te proponemos realizar para conocer algunos de los principales atractivos que ofrece la ciudad de Zaragoza si tu estancia en la ciudad es de 24 horas.
Primer día
Empezaremos el día visitando la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, nos acercaremos a ver la Santa Capilla, el pilar de jaspe, el retablo de alabastro del Altar Mayor, y los dos frescos de Goya de la cúpula. Subiremos a una de sus torres para disfrutar de una excelente panorámica de Zaragoza, y accederemos al Museo Pilarista donde podremos admirar las diversas joyas regaladas a la Virgen del Pilar desde el siglo XVI, la colección de mantos y otros objetos del santuario mariano.
A la salida nos dirigimos por la Plaza de las Catedrales hacia La Seo, y en el camino nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento, con el elegante Palacio de la Lonja edificio civil renacentista que alberga interesantes exposiciones, y con el Palacio Arzobispal que alberga en su interior el Museo Diocesano.
Llegamos a La Seo o Catedral del Salvador donde podemos admirar un bello y armónico conjunto de estilos arquitectónicos, desde el románico de su ábside, pasando por el mudéjar del muro de la Parroquieta, el gótico de su retablo mayor, el barroco de su elegante torre, hasta el neoclásico de su fachada. No dejes de visitar el Museo de Tapices de La Seo donde se expone una extraordinaria colección de tapices del Cabildo Metropolitano, una de los mejores del mundo.
Subiremos por la calle Don Jaime hasta la calle San Jorge, donde encontramos el Museo del Teatro de Caesaraugusta, que expone in situ los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en el subsuelo en el lugar donde estaba el antiguo Teatro Romano.
En esta zona abundan los restaurantes de tapeo y de platos tradicionales aragoneses, por lo que es buen momento para reponer fuerzas.
Con los ánimos renovados, tomaremos el tranvía o el autobús y nos acercaremos hasta el Parque Grande J.A. Labordeta, donde podemos alquilar una bicicleta o pasear a pie entre sus fuentes y caminos, y nos acercaremos hasta el mirador del Batallador desde donde se divisa un amplia vista de Zaragoza.
Desde el parque nos dirigiremos hacia el Palacio de la Aljafería, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa y uno de los monumentos más representativos del mudéjar aragonés. Desde 1987 es la sede las Cortes de Aragón.
De vuelta al centro de la ciudad y para concluir nuestro itinerario nos acercaremos al Patio de la Infanta, situado en la calle San Ignacio de Loyola, extraordinario patio renacentista aragonés.