Iglesia de Santa María Magdalena
La Iglesia de Santa Maria Magdalena de Zaragoza se construye a principios del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior que aparece ya documentado en el año 1126.
Es un templo mudéjar de nave única de tres tramos con cabecera poligonal en origen, cubiertas con bóvedas de crucería sencilla. Tiene capillas laterales entre los contrafuertes, cubiertas con bóveda de cañón.
Su cabecera original era un ábside poligonal de siete lados sin contrafuertes en el exterior. Con la reforma barroca del siglo XVIII, el templo cambia de orientación situando la puerta de acceso en la antigua cabecera absidial. La portada abierta está labrada en mármol negro de Calatorao, y la original se encuentra cegada en el lado sur. El ábside se decora al exterior con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados bajo ventanas apuntadas y sobre éstas, cruces de múltiples brazos formando rombos.
La torre mudéjar se levanta en el siglo XIV. De planta cuadrada, está construida en ladrillo con decoración de azulejos y con un remate almenado. Los motivos ornamentales son los tradicionales en la arquitectura mudéjar aragonesa, enriquecidos en este caso con piezas de cerámica vidriada. La torre responde al modelo de alminar almohade.
En el interior sobresale el conjunto escultórico del retablo mayor y las imágenes situadas en la nave.
Fuente: Zaragoza Turismo
Bibliografía
BORRÁS GUALÍS, GONZALO. Arte Mudéjar Aragonés, Zaragoza, 2008
Resumen
Iglesia de Santa María Magdalena
Plaza de la Magdalena, 3 – Zaragoza
41.652358-0.873737
Siglo XIV
Mudéjar