La Bardena, Entorno Natural en la Provincia de Zaragoza
La Bardena
La Bardena está situada en la parte oeste del municipio de Ejea de los Caballeros, es un monte típicamente mediterráneo y característico del valle central del Ebro.
Se caracteriza por sus laderas calizas en fuerte pendiente. La ausencia de aprovechamientos forestales abusivos o de usos agrícolas han conservado la cobertura de vegetación original. Como resultado, tenemos un espacio natural de gran valor ecológico, con una altitud media de 650 metros.
Se trata de una zona de 4.000 hectáreas con abundante arbolado (el pino carrasco, la sabina, el enebro, la encina y el roble) y matorral (el romero, el tomillo, la ontina, el madroño y el espino negro). Es también una reserva faunística, el único refugio para un gran número de especies que sobreviven en estos tranquilos y frondosos bosques. Destacan en particular, algunas aves rapaces (el cernícalo, el búho chico, la águila culebrera), la perdiz, la paloma torcaz, y mamíferos como el jabalí, la liebre, el conejo y el zorro.
La fragancia de pinos y plantas aromáticas, el canto de pequeños pajarillos (los carboneros, los escribanos y las currucas) y la visión del vuelo planeado del ratonero, mientras practicamos el senderismo, la bicicleta de montaña o la fotografía, convierten a La Bardena en una importante reserva ecológica donde disfrutar con todos los sentidos.
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.