Cueva de Moncín en Borja, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Cueva de Moncín en Borja
La Cueva de Moncín es un yacimiento arqueológico situado en el centro de la Muela de Borja. Se compone de una amplia zona al aire libre, una profunda cueva de habitación y enterramiento, otra con finalidad exclusivamente funeraria, además de dos abrigos bajo roca.
La cavidad principal posee en su interior manifestaciones de pintura rupestre esquemática.
Se ha documentado en Moncín un dilatado período de ocupación ininterrumpido, trece siglos, desde un Calcolítico caracterizado por cerámica campaniforme de tipo marítimo e inciso-impreso, hasta el Bronce Tardío, con presencia de materiales de la Cultura de Cogotas I. Además se ha constatado una fase romano-imperial vinculada a hornos para la fabricación de cal.
En la fase prehistórica se han documentado estructuras habitacionales de planta cuadrangular, con muros hechos con un zócalo de mampostería y el resto recrecido con arcilla. También se han puesto al descubierto, en las fases prehistóricas más recientes, numerosos hoyos excavados en el subsuelo, cuya función primera fue la de servir de silos para cereal y cuyo último uso fue el de basurero.
La cultura material comprende una variada industria de sílex, entre la que destacan por su abundancia y significado los dientes de hoz. En cuanto a la piedra pulimentada hay molinos de mano, hachas y adornos. Es muy rica la manufactura de objetos de hueso y asta, donde sobresalen los punzones, las puntas de flecha y los botones de perforación en V de diversos mo. También es de reseñar la presencia de adornos realizados con conchas marinas y fluviales.
La industria textil ha quedado evidenciada por la presencia de fusayolas y pesas de telar de barro; la cestería por improntas de esteras y cestas en las bases de vasijas de arcilla. Se ha demostrado que las actividades metalúrgicas de objetos de cobre y bronce, tales como punzones, puntas de flecha, etc., fueron realizadas en el propio poblado, pues han aparecido restos de crisoles, gotas de metal, chatarra y moldes de fundición de arenisca a lo largo de todas las fases del yacimiento.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.