Barranco de la Mina Vallfera en Mequinenza, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Barranco de la Mina Vallfera en Mequinenza
El Barranco de la Mina Vallfera de Mequinenza alberga un importantísimo conjunto de poblado y necrópolis fechados en el Neolítico Final.
Se han estudiado dos sepulturas de inhumación con cámaras de tipo megalítico, donde se recuperaron dos ajuares de gran variedad y riqueza, entroncados tipológicamente con la cultura de los Sepulcros de Fosa catalanes. Las fechas de Carbono 14 han dado una datación de 2810 a.C. para la primera sepultura y de 2370 a.C. para la segunda.
El ajuar de la última sepultura cuenta con varios brazaletes de Pecten, un punzón espátula de hueso, varios cientos de cuentas cilíndricas en Pecten y Cardium, así como otras realizadas en piedra verde pulida, lignito o pizarra. También aparecen hachas pulimentadas, diverso utillaje en sílex y tres microlitos geométricos, uno de ellos con retoque en doble bisel.
Del poblado, poco se conoce, pues fue destruido por una roturación agrícola, aunque se puede suponer, por los restos encontrados, su función agrícola, a tenor de su situación, en una terraza del río Segre, y de los restos de molinos de mano aparecidos.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.