Cabezo de Miranda en Juslibol, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Cabezo de Miranda en Juslibol
El yacimiento arqueológico del Cabezo de Miranda en el barrio rural de Juslibol se localiza en el monte de El Castelar, sobre un promontorio de excepcionales condiciones defensivas, con las laderas sur y este que caen a plomo sobre la vega de la margen izquierda del Ebro. Fue el primer yacimiento aragonés datado por radiocarbono.
Los escasos restos hallados del primer asentamiento se han localizado en la ladera nordeste, dónde se han hallado importantes materiales de la I Edad del Hierro, atestiguando materiales de los siglos V y IV a.C. bajo la muralla ibérica.
Sobre este primer asentamiento aparece otra ocupación centrada en los siglos II y I a.C. con final no violento a lo largo del siglo I d.C., siendo el centro urbano de una pequeña comunidad ciudadana de época ibérica tardía del valle medio del Ebro, que contó con un urbanismo complejo y con un sistema defensivo de notables dimensiones y potencial.
Se ha encontrado cerámica a torno rápido y decorada con bandas marrones, alguna moneda de bronce con letrero ibérico ilegible, murallas de cuatro metros de espesor en sillarejo por los lugares accesibles y una ordenación urbanística moderna, que cubre la totalidad de sus 6.000 metros cuadrados de extensión.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Yacimiento del Cabezo de MirandaImagen obtenida de José Angel Asensio bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.