Ermita de Nuestra Señora de Matamala en Quinto, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Ermita de Nuestra Señora de Matamala en Quinto
La Ermita de Nuestra Señora de Matamala de Quinto está emplazada entre la vía del ferrocarril y la carretera a Sástago, junto al río Ebro, y a unos cuatro kilómetros del casco urbano.
Se trata de un modesto edificio de tipología popular, que conserva una portada cegada, de un gótico primitivo atribuible al siglo XIII, y que debió de ser la puerta de acceso a la parroquia del pueblo que fue Matamala.
Desaparecido éste, consta como ermita al menos desde 1489.
A principios del siglo XVIII unos vecinos de Quinto la enlucieron con yeso y adquirieron un retablo que se colocó en 1721.
Fue reconstruida tras la Guerra Civil.
Esta ermita sufrió dos recortes, uno a finales del siglo XIX y el otro en el último cuarto del siglo XX, por lo que quedó reducida a su mínima expresión.
Cercano a la ermita hay un elevado promontorio en el que se hallan los últimos vestigios del castillo árabe que allí se levantó en época musulmana.
En el paraje de la Loma del Cornero se construyó en el año 2001 la nueva ermita de Matamala, con un diseño muy funcional, se ha convertido en el nuevo destino de la romería.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Ermita de Nuestra Señora de MatamalaImagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.