Iglesia de Santa María en Añón de Moncayo, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de Santa María en Añón de Moncayo
La iglesia de Santa María de Añón de Moncayo, de estilo gótico, se encuentra en la parte alta del caserío, adosada al Castillo Palacio de los Comendadores que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén durante la Edad Media.
Las características constructivas de castillo e iglesia son similares, si bien esta última conserva una portada románica que data del siglo XIII.
La construcción original del siglo XIII ha sufrido importantes modificaciones y ampliaciones realizadas durante los siglos XV y XVII que le han dado su actual aspecto.
Es un edificio de una sola nave con capillas poco profundas entre los contrafuertes y una capilla adyacente en el lado del Evangelio.
La nave central se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre fajones con lunetos y la cabecera con bóveda de crucería.
La fachada norte de la iglesia configura parte del recinto amurallado, junto con la fachada sur del castillo. Iglesia y castillo conforman el conjunto defensivo de la zona.
En la fachada sur podemos distinguir hasta tres portadas, entre las que se encuentra la antigua portada románica del siglo XIII con capiteles decorados con motivos fantásticos que formaba parte de su estructura original inicial.
La iglesia alberga en su interior un importante conjunto de arte mueble.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de Santa MaríaImagen obtenida de Muro de Añón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.