Iglesia de San Pedro Mártir en Pinseque, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de San Pedro Mártir en Pinseque
La Iglesia de San Pedro Mártir de Pinseque es un edificio mudéjar construido en ladrillo mazizo en el siglo XVI, portada neoclásica de piedra y otros añadidos y reformas posteriores.
El templo consta de una nave de 23 metros de larga por 9 de ancha, terminada en un ábside de 3 planos
En el año 1550 se termina la construcción del templo mudéjar, edificio que llegaba hasta la pila del agua bendita, y cuya portada se encontraba en la calle del Pozo. En el año 1576 se le añade el coro, y la puerta de entrada se traslada a la plaza. Se construye la torre campanario hasta la altura del reloj. En el año 1741 se inaugura la capilla de San Pedro Mártir, y en el año 1749 se construye la segunda y última parte del campanario.
En un extremo de la iglesia se halla la torre, recta desde su base hasta unos 12 metros de altura aproximadamente, cuadrada con adornos y relieves característicos del estilo mudéjar hasta la altura del reloj. Más arriba, hay 2 espacios como alminaretes, en este momento la torre adopta forma octogonal hasta alrededor de unos 10 o 12 metros, divididos en 4 cuerpos, los 2 centrales más largos y los de los extremos, superior e inferior, más cortos, pero proporcionados dos a dos, y todos señalados y separados por unas cornisas que vuelan. En los arcos superiores se alojan las campanas.
El retablo mayor es de estilo gótico y se trajo en 1981 de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de San Pedro MártirImagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.