Fuerte de Salamanca en Caspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Fuerte de Salamanca en Caspe
El Fuerte de Salamanca se alza sobre un espolón conocido como cabezo de Monteagudo, situado en un extremo de Caspe. Fue construido en 1875 por orden del general Manuel de Salamanca y Negrete, motivado por la necesidad defensiva de la población ante las Guerras Carlistas y como punto estratégico en la frontera catalana.
Es un sugestivo fortín que, aunque erigido por el ejército, es digno de encomio por revelar cierta intencionalidad artística dentro de la ingeniería puramente militar. Su estructura recuerda a los antiguos castillos medievales y su financiación se realizó a costa de los contribuyentes locales.
Está formado por un robusto cuerpo central de planta rectangular, de doce por ocho metros, flanqueado por un cuerpo alargado y redondeado en el centro de cada uno de sus lados. La obra está toda hecha en sillares almohadillados. Desde el centro de la estructura principal nace un torreón cuadrado, de cuatro metros de lado, destacando en altura del resto de la construcción.
En su parte superior se pueden observar terrazas almenadas con ranuras para colocar cañones. En las caras exteriores tenemos aspilleras para fusiles.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Fuerte de SalamancaImagen obtenida de Hispeed bajo licencia de © Todos los derechos reservados