Torres de Berrellén: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Torres de Berrellén
La localidad de Torres de Berrellén pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y está situada a 20 Km. de Zaragoza y 211 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 53.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1521 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de torresino.
Comprende las entidades de población de Torres de Berrellén y Granja de Santa Inés.
Torres de Berrellén se encuentra en la ribera del Ebro, en la confluencia con el Río Jalón.
La Iglesia de San Andrés, de estilo mudéjar renacentista, fue construida en el siglo XVI, presenta una torre reconstruida en estilo mudéjar. En su interior encontramos la capilla de Nuestra Señora del Castellar, del siglo XVII, y el interesante retablo dedicado a la misma Virgen.
Podemos admirar el palacio de los duques de Villahermosa, edificio renacentista del siglo XVII en el que sobresale la decoración de su fachada, con capiteles corintios y columnas estriadas. Hoy alberga la Casa Consistorial.
El Castillo del Castellar está enclavado sobre un cortado en lo alto de los montes del Castellar, en la margen izquierda del río Ebro, cauce que lo separa del municipio.
Muy cerca del castillo se sitúa la ermita de la Virgen del Castellar, donde se sube en romería durante las fiestas patronales de mayo.
El pueblo es la cuna de Juan Pablo Bonet, pedagogo que revolucionó el sistema de enseñanza a sordos y sordomudos.
Desde Zaragoza, coger la autovía A-68 dirección Logroño hasta Utebo donde cogeremos la carretera N-232, desvío hacia la derecha hasta Torres de Berrellén.
Su nombre proviene originariamente de una agrupación de casas de labor llamadas en Aragón torres, que los vecinos de la villa de El Castellar edificaron en la margen derecha del Ebro a lo largo del siglo XII, para utilizarlas como auxiliares de los aprovechamientos agrícolas de esta ribera.
El topónimo de Torres de Berrellén parece ser que proviene del árabe Ibn Ranán, traducción del nombre propio Aben Renén.
Se llamó Torres hasta el año 1646 y viene recogida nominalmente como Torres de Berrellén desde 1713.
A comienzos del sigo XI estuvo adscrita a la villa de El Castellar, desde dónde la población fue descendiendo a la ribera del río, creándose un nuevo barrio.
La propiedad de la tierra fue de señorío desde la conquista aragonesa del Valle del Ebro a principios del siglo XII, comenzando con Don Bacalla, señor de El Castellar y de la Baronía de Torres, conde y señor de Luna. A mediados del siglo XV es secuestrado por Alfonso V tras la rebelión del Conde de Luna contra el monarca, siendo vendido por el mismo por trece mil florines a Martín Díez de Aux, a quien sucede en 1440 su yerno Juan Ximénez Cerdán, de la casa de los Ximénez Cerdán, también señores de Penseque.
En 1466, la Casa de los Cerdán se enfrentó a la ciudad de Zaragoza al hacer valer sus derechos de la leña en el Monte de El Castellar, siendo asaltada la villa y casi totalmente destruida, teniendo que refugiarse sus habitantes en el cercano Torres de Berrellén, que pasaría a ser el nuevo asentamiento de sus vecinos.
La casa de los Cerdán mantuvo el señorío sobre Torres de Berrellén hasta el siglo XVIII, cuando es heredada por la casa de Gurrea Villahermosa, que mantuvo el señorío hasta 1812 en que las Cortes de Cádiz suprimieron los señoríos jurisdiccionales españoles.
Aunque desapareció el señorío, la propiedad de parte de las tierras quedó en manos de la casa de Villahermosa, quien las vendió a los agricultores en el año 1969.
Escudo de Armas
Escudo partido en pal: 1 de plata, con luna abatida y jaquelada de oro y sable, y en la punta con faja jaquelada de lo mismo que es Luna; 2, en campo también de plata, monte de azur superado de una flor de lis de lo mismo, acompañada de dos gallos afrontados también de azur, crestados, picados y membrados de gules, con bordura componada de sable y oro, que es Cerdán. al timbre,Corona Real cerrada.
Bandera
Bandera en paño azul, en la mitad al asta, una luna jaquelada de amarillo y negro; acostada entre sus brazos se encuentra una flor de lis amarilla.
-
Vista panorámicaImagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cruzando el Ebro en la barcaImagen obtenida de Café Aroa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Castillo del CastellarImagen obtenida de Café Aroa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de San AndrésImagen obtenida de Gronze bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Casa ConsistorialImagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Casa Palacio BarrocoImagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Dance del PaloteaoImagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Enlaces de Interés
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.