Restos Romanos en la Provincia de Zaragoza, Patrimonio Histórico
Restos Romanos en la Provincia de Zaragoza
Los restos del Alfar romano de Villarroya de la Sierra se localizan al borde de un barranco, en un lugar de abundante arcilla de calidad. El alfar estuvo en funcionamiento desde el año 50 d.C. hasta el siglo IV, teniendo su apogeo durante los siglos II y III. Se han excavado dos hornos y se ha localizado un tercer horno.
El yacimiento arqueológico celtíbero y romano de Arcóbriga se localiza en el término de Monreal de Ariza, en la margen derecha del río Jalón, a unos 2 kilómetros al oeste de la localidad, en el Cerro Villar. Arcóbriga conserva todo su sistema defensivo, formado por dos anillos de muralla y un muro que cierra la acrópolis de la ciudad.
El municipium Augusta Bilbilis se encuentra a 4,5 kilómetros de Calatayud en dirección a Soria, sobre el cerro de Bámbola. Nacida como heredera de una ciudad indígena, Bílbilis era capital de los lusones. En época de Augusto, mediante unas costosas y complejas obras de adaptación al terreno, la ciudad se estructuró al modo romano.
El Bustum romano de Biota, antigua pira funeraria donde se quemaban los cadáveres, esta situado en el lado sur del cerro de San Jorge.
El paraje conocido como Cabezo Villar en Fuentes de Ebro, en las proximidades de La Corona, fue ocupado en en la etapa imperial romana.
El yacimiento situado en el Cementerio de los Moros de Cabañas de Ebro nos muestra los restos pertenecientes al castellum, puesto de vigilancia en las orillas del Ebro de una villa rústica romana, considerado parte del antiguo complejo del puerto fluvial.
El yacimiento del Cerro de Valdeherrera se halla situado en el término municipal de Calatayud, en el valle del Jiloca. Se trata de un importante yacimiento con materiales indígenas celtíberos en abundancia y restos romanos de época republicana y posteriores. Este asentamiento estaba situado en la órbita económica y política de Bilbilis.
La Colonia Lépida Celsa esta situada en el término municipal de Velilla de Ebro. Marco Emilio Lépido, gobernador de la Hispania Citerior, decide fundar una colonia en la cuenca media del río Ebro, en el año 44 a.C., en la margen izquierda del río, en lo que era un poblado íbero de los ilergetes llamado Kelse, bautizándola con su nombre, Victrix Iulia Lépida.
El yacimiento arqueológico de la ciudad celtibérica y romana Contrebia Belaisca se asienta en el Cabezo de las Minas de Botorrita. El poblamiento fue fundado entre el siglo IV y III antes de Cristo, estuvo intensamente romanizado, y fue incendiado y totalmente destruido en el año 49 tras la victoria de César sobre los pompeyanos en Ilerda.
El yacimiento de la Dehesa de Baños de Chiprana, está compuesto de unos conjuntos romanos altoimperiales asociados al tráfico fluvial del Ebro, además de una villa tardo romana y varias necrópolis medievales.
El dique de la presa romana de Muel fue construido en el siglo I por los legionarios romanos que fundaron la colonia de Caesaraugusta para su abastecimiento de agua. Fue una de las cinco grandes presas que construyeron los romanos en la Hispania romana.
El yacimiento celtíbero y romano de la Cabañeta está situado en el término municipal de El Burgo de Ebro. Se trata de un campamento militar romano levantado en el siglo II a.C., que debe su nombre a que en sus inmediaciones discurre la cabaña real de los pastores trashumantes.
En el paraje conocido como La Corona de Fuentes de Ebro, encontramos los restos de un poblado ibero romano, de nombre desconocido.
En el paraje de la Gabardosa se constata por la existencia de una villa romana, localizada por la aparición de la parte inferior de un molino de cereales y fragmentos de cerámica común de almacén y dolias, cántaros, de tradición ibérica. También se ha encontrado un fragmento de cerámica campaniense de época tardo republicana.
El yacimiento de La Malena de Azuara es un yacimiento romano de época bajo imperial, y que responde a una villa rústica romana, cuyos restos corresponden a una serie de estancias en torno a un peristilo, pavimentado con decoraciones musivarias de gran riqueza.
El yacimiento de la Torre en Calatorao está ubicado en el lugar denominado La Torre o Eras del Romeral, y en él se asentó un núcleo urbano que pervivió entre los siglos I a.C. y V d.C. que ocupó unas 18 ha. Su excavación proporcionó gran cantidad de sigillata.
Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo a apenas 15 kilómetros de la localidad. Es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas y uno de los más notables de Aragón.
El mausoleo de la Sinagoga se localiza en la carretera a Uncastillo a la salida de Sádaba junto al canal, y está datado en el siglo IV. Su construcción se realizó con opus mixtum, de planta cruciforme, con brazos desiguales. Los brazos norte y sur serian restos y los oeste y este semicirculares.
El mausoleo de los Atilios se localiza en la carretera a Uncastillo a dos Km. de Sádaba. Se ha datado en época de los Severos, años 193 al 235, y pertenecía a la familia Atilia, cuya inscripción se puede apreciarse in situ, y del que solo se conserva la fachada.
El mausoleo romano de los Fabios de Chiprana, tal y como dicta una inscripción hallada en el lado norte de la construcción sobre unos arcos de piedra, es una obra fechada en el siglo II d.C. de la que se conserva todo el basamento de la fachada opuesta, de diez metros de longitud.
El mausoleo romano de Lucio Emilio Lupo se encuentra enclavado en la orilla izquierda del río Matarraña, a menos de un kilómetro de distancia de la villa de Fabara. Es el mausoleo romano mejor conservado de toda España y llama la atención la integridad casi completa del edificio.
El Mausoleo romano de Miralpeix de Caspe, es de tipo sepulcro-templo, y su construcción está datada en la segunda mitad del siglo II d.C., o inicios del III d.C. Fue salvado de las aguas del embalse de Mequinenza por los habitantes de Caspe en el año 1962, y trasladado al centro urbano caspolino a causa de la construcción del embalse.
La Presa romana de Almonacid de la Cuba, conocida como la cuba, constituye una parte de un gran complejo hidráulico sobre el río Aguasvivas que, desde hace más de dos mil años, ha sido utilizada de forma más o menos continuada hasta nuestros días. El estado actual es el resultado de un proceso evolutivo durante este largo periodo de tiempo.
El Puente de Almada de Villarreal de Huerva está situado en el cerro Almada, en el camino real, sobre el río Huerva. Es un puente romano construido en sillería, que presenta un arco de 8.6 metros de luz que no completa el medio punto. Su estado actual es producto de una reconstrucción posterior.
El puente viejo romano levantado sobre el río Jalón en la celtíbera Segontia, hoy Epila, durante el siglo III d.C., y que formaba parte del antiguo trazado de la vía que unía Caesaraugusta con Emerita Augusta (Mérida).
El yacimiento de Puyrredondo – Virgen de Cabañas en La Almunia, perduró desde el del siglo I a.C. al siglo V d.C. La ocupación humana tan prolongada, pudo hacer desaparecer bajo sus construcciones el pasado celtíberico, lo cual no podremos comprobar hasta que se realicen excavaciones arqueológicas.
En la partida de Santa Catalina, en el término municipal de Mezalocha, se han encontrado los restos de una villa romana, de los siglos I al III d.C.
Las Tumbas de Azuer se encuentran en la partida de Retuer de Figueruelas, en el límite con el término de Pedrola y a ambos lados de la boquera de Azuer.
Turiaso, actual ciudad de Tarazona y Turiasu para los celtíberos, fue una de las ciudades más poderosas del pueblo celtíbero de los lusones y, junto con Bursao, controló gran parte del Somontano del Moncayo. Acuñó abundante moneda y los historiadores romanos alaban la calidad de las armas allí fabricadas.
En el término municipal de Caspe se han localizado varios yacimientos romanos, el Lugarejo, Villa de Picardias, Mas de Rabel, y Soto de Vinue, cantera en la que se explotaba piedra arenisca, fue anegada por el embalse.