Moyuela: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Moyuela
La localidad de Moyuela pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 75 Km. de Zaragoza y 725 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 42.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 278 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de moyuelano.
Comprende las entidades de población de Moyuela.
Moyuela ocupa una hondonada flanqueada por dos cerros, a orillas del río Moyuela.
Sobre uno de estos cerros se sitúa el castillo y la ermita de San jorge, y sobre el otro las ermitas de Santa María y San Clemente, muy próximas entre sí. En las proximidades hay numerosas bodegas excavadas. Tuvo un castillo en el cerro de San Jorge.
Durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca.
Aquí nació en 1566 el Arzobispo de Zaragoza Pedro de Apaolaza.
La localidad cuenta con interesantes edificios como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, con torre mudéjar (Siglos XVI y XVII); la ermita de San Clemente, (Siglo XVIII) y la ermita de Santa María de Allende, románica (Siglos XII y XIII).
En sus calles podemos encontrar bellos edificios de arquitectura popular, casas solariegas con escudo y hermosos rincones. En la plaza de la Iglesia está el antiguo Ayuntamiento y las antiguas escuelas; en la calle Horno Bajo están las casas de Mosén Juan; en la calle del Rector encontramos el hogar de la Primicia y la casa número 9-10.
También son de interés los restos del castillo (Siglo XII); la ermita de San Jorge (Siglo XVII); varios peirones que todavía están en pie; el conjunto de fuente y abrevadero (Siglos XVI y XVII); un grupo de bodegas y casas cueva en Valtierra, Malta, San Jorge, Chicul y Toril; la nevera; el puente viejo y dos molinos.
Podemos acercarnos a la ermita de la Malena, donde hay una balsa y restos de un poblado (Siglos III al XI) y a la cercana cantera de la Cañartosa. al yacimiento de Arbir, con restos de un poblado íbero, por el Hocino del río y Barranco de las Suertes, con muchos fósiles y donde podemos ver buitres, a la ermita de San Clemente que es uno de los más bellos y espectaculares edificios barrocos de Aragón.
Enlaces de Interés
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.